Universidad de Harvard

Universidad de Harvard. Foto: Muns

Una investigadora del IUSA, en colaboración con profesores del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard, EE.UU., descifra por primera vez el papel de doce aminoácidos claves en la acción de la proteína QnrS1, que protege a la célula bacteriana de las quinolonas.

La revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, una de las publicaciones de mayor impacto sobre antimicrobianos, acaba de publicar un trabajo de la doctora María del Mar Tavío Pérez, investigadora del IUSA y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida  por el Doctor David C. Hooper, catedrático de Medicina de la Universidad de Harvard, jefe del Servicio de Control de Infecciones del Hospital General de Massachusetts y presidente de la Sociedad Americana de Microbiología 2011-2013, y codirigida por el Doctor George A. Jacoby, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Harvard, ambos referentes mundiales en genes qnr. Los resultados fueron obtenidos por la profesora Tavío durante un año y medio de investigación en la Universidad de Harvard, Boston, EE.UU. financiada por el Ministerio español de Educación y por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud (proyecto NIH). Con anterioridad, los resultados del trabajo fueron seleccionados para la sección “Late-Breaker” (trabajos excepcionales fuera de plazo) por el comité científico de la American Society for Microbiology en su Congreso Internacional anual celebrado en San Francisco (ICCAC 2012). Tras su reincorporación al IUSA, la profesora Tavío continúa desarrollando sus investigaciones en colaboración con la Universidad de Harvard.