El pasado 25 de julio de 2023, el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA-ULPGC) contribuyó, junto con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la organización del “Taller de Transferencia y Conocimiento: La Energía, el Clima y su Relación con el Sector Pesquero”.

El evento fue celebrado en la sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y reunió a una audiencia diversa, multidisciplinar y experta en salud y conservación de la fauna marina, energías renovables oceánicas y el sector pesquero tradicional. El centro de atención, fue el proyecto “PLATICAS” (Plataforma Atlántica Interterritorial para un Crecimiento Azul Sostenible), una iniciativa de investigación de colaboración nacional entre instituciones de las Comunidades Autónomas del Arco Atlántico nacional (País Vasco, Cantabría, Galicia, Andalucía y Canarias) que evalúa la adaptación del sector pesquero, marisquero y de la acuicultura, a retos globales y desafíos medioambientales como el Cambio Climático o la llegada de nuevas especies invasoras.

El evento contó con la participación de destacados expertos en las áreas de cambio climático, energía y pesquerías, que compartieron sus perspectivas y conocimientos con la audiencia. Varios miembros de la ULPGC tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos en dicha jornada. Aridane González, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG-ULPGC), destacó la importancia del cambio climático y sus impactos en la región; Ayoze Castro, Doctor en Veterinaria del IUSA-ULPGC expuso los resultados del proyecto PLATICAS, donde compartió con la audiencia los datos obtenidos a partir del potente diagnóstico sectorial en los sectores de la pesca, la acuicultura y el marisqueo, realizado por los diferentes expertos del nacionales del proyecto. Finalmente, José Juan Castro y Lorena Couce, científicos expertos del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA-ULPGC), analizaron los retos actuales y futuros de la gestión pesquera en la región.

El proyecto PLATICAS (PLataforma Atlántica Interterritorial para un Crecimiento Azul Sostenible) con referencia 1155/06 ha sido financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, según el Plan presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.