Infecciosas

TÍTULO DEL PROYECTO: Gestión sanitaria de la acuicultura. Adaptación a nueva normativa. (GESAC)
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Maria Dolores Furones Nozal
PERIODO DEL PROYECTO: 2007 – 2010
ENTIDAD QUE LO FINANCIA: Junta Nacional de Cultivos Marinos. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Crear una plataforma de trabajo que facilite la colaboración entre agentes y administraciones para permitir: la obtención de información relativa a las enfermedades de la acuicultura marina, proponer los criterios para la elaboración de las bases de datos epidemiológicas, ayudar a operar con criterios científicos para la toma de decisiones necesarias para la protección de la sanidad de las especies de la acuicultura y promover el consenso en los procedimientos o estrategias para la puesta en marcha por las autoridades competentes de los programas nacionales y autonómicos de seguimiento del nuevo marco legal. Al tiempo que orienten al sector en los procedimientos que deben poner en marcha.

Este objetivo se realizará mediante la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que puedan proponer y orientar las actuaciones futuras de las administraciones públicas en materia de armonización de métodos de diagnóstico y sistemas de vigilancia zoosanitaria activa de acuerdo a la nueva Directiva. Todo ello, teniendo en cuenta la adaptación de estas normativas a la situación estratégica específica del sector productivo acuícola en España, a los flujos de entrada y salida de animales y del producto final en las zonas.

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Caracterización y estandarización de condiciones de sanidad animal en acuicultura marina: creación de mapas epidemiológicos y elaboración de estrategias para el diseño de una red de vigilancia epidemiológica.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: José Peñalver García

PERIODO DEL PROYECTO: 2007 – 2010

ENTIDAD QUE LO FINANCIA: Junta Nacional de Cultivos Marinos. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

La sanidad animal tiene una importancia cada vez mayor en la gestión de las empresas de acuicultura. La administración responsable de la sanidad animal tiene la obligación de tener el mayor conocimiento científico sobre la realidad epidemiológica de las poblaciones de peces, tanto cultivadas como silvestres, ya que el estado sanitario de unos puede repercutir en el estado de los otros. En el presente proyecto se pretende establecer una red de vigilancia epidemiológica para las principales enfermedades infecciosas de los peces en acuicultura marina mediterránea. Para ello se han seleccionado las enfermedades más importantes, tanto por su incidencia real, como serían la encefalopatía y retinopatía viral (VER) o la linfocitosis. Igualmente se incluye la septicemia viral hemorrágica (SHV) cuya incidencia se considera nula pero que resulta de gran interés la investigación de posibles portadores, especialmente en peces silvestres, por las graves implicaciones que tendría su incidencia clínica en las granjas. También se incluyen enfermedades víricas cuya presencia y/o prevalencia son desconocidas en acuicultura marina mediterránea, como es el caso de la necrosis pancreática infecciosa (PNI) y la necrosis eritrocítica viral (VEN).

Se plantea un diseño de muestreo que abarca a las especies de acuicultura y a esas mismas especies obtenidas del medio natural, así como a una serie de especies silvestres que frecuentan las inmediaciones de las instalaciones de acuicultura o bien son especies que pueden utilizarse como centinelas para las especies objetivo. La carnada usada en la alimentación en las granjas de engorde de atunes también será muestreada cuando proceda de caladeros distintos ante la posibilidad de ser una vía de introducción de agentes patógenos exóticos. Así mismo se realizarán controles específicos en caso de ciertas importaciones, detección de partidas de peces en acuicultura de origen desconocido o ante la presencia de brotes de mortalidad masiva, tanto en acuicultura como en peces silvestres.

El desarrollo de las técnicas diagnósticas rápidas y eficaces es también una herramienta básica en los planes de vigilancia epidemiológica y en la gestión de crisis y alertas sanitarias. Es por ello que en el presente proyecto se pretende poner a punto en las distintas comunidades autónomas la infraestructura necesaria para establecer de forma permanente redes de vigilancia epidemiológica, mediante la dotación de equipos adecuados y la preparación del personal técnico. En cualquier caso, el Centro de Investigación en Sanidad Animal, dependiente del INIA, se establece como centro coordinador de los procedimientos diagnósticos y se encargará de realizar la transferencia tecnológica a las comunidades autónomas.

Por último, con toda la información obtenida se podrá elaborar un mapa epidemiológico de las enfermedades víricas en acuicultura marina, que será un instrumento científico para la gestión y policía sanitaria por parte de la administración y además servirá de base para la planificación de futuras redes de vigilancia.