Logos_proyectos

PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES VÍRICAS EN LOS CETÁCEOS VARADOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO: IMPACTO EN SU CONSERVACIÓN

Proyecto1

Referencia: ProID20100091 (PIF). Proyecto financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Resumen del proyecto:

Los varamientos de los cetáceos son fenómenos con una creciente importancia científica y social. Las causas de estos varamientos son múltiples, entre ellas se incluyen interacciones con las actividades pesqueras, maniobras militares, colisiones con embarcaciones y enfermedades infecciosas. De entre las enfermedades infecciosas destaca el morbillivirus del cetáceo (CeMV), que es, sin lugar a dudas, el agente infeccioso más importante de los cetáceos en cuanto a su virulencia. A pesar de ello, en las técnicas diagnósticas empleadas para su detección aún no se ha evidenciado un importante desarrollo. Otros virus como los poxvirus y papillomavirus pueden ejercer efectos deletéreos en las poblacionesde cetáceos, bien por afectación en neonatos o por alteraciones reproductivas. Además, en la actualidad están surgiendo diferentes cepas de herpesvirus, cuyos efectos aún no son bien conocidos. A pesar de los grandes esfuerzos que se vienen realizando desde hace décadas en nuestro país en materia de varamientos, todavía existe un desconocimiento sobre la presencia de algunos de los virus mencionados – poxvirus, papillomavirus y herpesvirus-.

El archipiélago canario presenta una elevada diversidad de cetáceos, y su escasa plataforma continental favorece la aproximación de los mismos a la costa.

Con este proyecto se pretende:

1) mejorar la técnica diagnóstica para el principal virus que afecta a los cetáceos, el CeMV;

2) conocer el impacto sanitario de los cuatro virus objeto de estudio en los cetáceos varados en el Archipiélago Canario, uniendo el diagnóstico molecular con el anatomopatológico, para con ello llegar a definir las entidades patológicas causadas por los distintos virus y cepas.

Con el presente proyecto se pretende, así mismo, aportar nuevos datos sobre la taxonomía y caracterización molecular de los virus aislados en el Archipiélago Canario.

proyecto2

Principales resultados hasta el momento:

Sierra E.; Zucca, D.; Arbelo, M.; García-Álvarez N.; Andrada, M.; Déniz S.; Fernández A. Fatal Systemic Morbillivirus Infection in Bottlenose Dolphin, Canary Islands, Spain. (2004). Emerging Infectious Diseases Vol. 20, No. 2.

Arbelo, M.; Bellière E.; Sierra, E.; Sacchinni, S.; Esperón, F.; Andrada, M.; Rivero, M.; Diaz-Delgado, J.; Fernández, A. Herpes virus infection associated with interstitial nephritis in a beaked whale (Mesoplodon densirostris). (2012) Veterinary Research:243.

Sierra, E.; Sánchez, S.; Salikib, J.T.; Blas-Machadob, U.; Arbelo, M.; Zuccaa, D.; Fernández, A. Retrospective Study of Etiologic Agents Associated with Nonsuppurative Meningoencephalitis in Stranded Cetaceans in the Canary Islands. (2014). J. Clin. Microbiol. 2014, 52(7):2390.