fernandez_arbelo

La prestigiosa revista científica Nature ha publicado en su número de mayo de 2013 un artículo en el que se confirma que la moratoria anti-sonar en aguas canarias ha resultado efectiva, tras 9 años de investigación por parte de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndose esta medida en un referente mundial para evitar varamientos masivos de cetáceos

Científicos canarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos de Canarias (SECAC) han publicado en Nature, revista de máximo prestigio científico mundial, la conclusión de un trabajo sobre cetáceos varados en las Islas Canarias desarrollado desde 2004 hasta principios del presente año 2013, es decir, desde la fecha en la que se estableció la moratoria anti-sonar aprobada por el gobierno español y con el acuerdo del Gobierno de Canarias.

La moratoria anti-sonar, que impide el uso de sonares antisubmarinos militares en las aguas próximas a las Islas Canarias, se estableció como respuesta a una resolución no vinculante del Parlamento Europeo, en la que se recomendaba evitar el uso de esta tecnología hasta que se conociera mejor el daño que podía producir a la fauna marina, y en concreto, a los cetáceos.

Esta resolución del Parlamento Europeo, tomada por votación en 2004, se fundamentó científicamente en los trabajos realizados en Canarias y publicados en Nature en 2003 y 2004, por el grupo que lidera el Doctor Antonio Fernández (Catedrático de Veterinaria y director del IUSA). Este nuevo trabajo publicado en Nature en el mes de mayo de 2013 también está suscrito por Antonio Fernández junto al también profesor de la ULPGC Manuel Arbelo y el investigador de la SECAC Vidal Martín.

El trabajo analiza de las causas de la muerte de los cetáceos varados en Canarias desde 2004 hasta la actualidad. El estudio publicado por Nature (Vol. 497, Pag. 317. 2013), que ha contado con el apoyo de administraciones públicas y empresas privadas, concluye corroborando los trabajos iniciales de estos investigadores canarios, al mismo tiempo que establece un referente mundial para evitar este tipo de mortalidades.

La revista internacional Nature está considerada como una de las más importantes revistas científicas del mundo y cuenta con un índice de impacto de 36.28 puntos.