loro_parque_fundacionLoro Parque lleva desde los años 80 preocupado por la conservación de los cetáceos. Su trabajo va más allá del mantenimiento de sus propios animales destinados a la exposición en el zoológico o en sus shows. En sus instalaciones, también trabaja un equipo de biólogos y otros técnicos que colaboran, activamente, con universidades canarias y de otros lugares del mundo en aras de aportar algo de conocimiento -y fondos- para la conservación de animales que están en libertad. Muchos de los estudios y avances que se realizan con sus orcas o delfines en cautividad, posteriormente, se convierten en trabajos científicos que sirven para mejorar el conocimiento sobre estas especies.

Loro Parque colabora, desde el año 2006, con científicos de las universidades de La Laguna y la de Las Palmas de Gran loroparque_0023Canarias, además de con otras universidades del mundo y, por ejemplo, trabajan en un proyecto de bioacústica con la Facultad de Física de la ULL con el que se ha logrado diseñar un sistema de captación de sonidos en orcas que permite discriminar -de forma automática- el ruido por aleteo, agua, etc. que se produce en torno a estos animales, de forma que se mejora el trabajo de los científicos que pueden optimizar su tiempo de trabajo de campo cuando están intentando analizar los sonidos comunicacionales emitidos por los animales. Además de este proyecto, también firman uno sobre los efectos de la contaminación marina desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La colaboración en estos años con el Instituto de Salud Animal de la ULPGC -coordinado por Antonio Fernández- ha llevado a impulsar la red de salud de los cetáceos de la Macaronesia. El objetivo de este proyecto es “acceder a un mayor número de varamientos y, por lo tanto, enriquecer el conocimiento sobre la salud de las poblaciones silvestres de estas especies”, explican los responsables del proyecto.

Esta red también permitirá conocer el estado de salud de las poblaciones que frecuentan o residen en las aguas canarias, “lo que permitirá mejorar su estado de conservación, tener un sistema de alerta ante epidemias o enfermedades emergentes”.

loroparque_0024 Con esta red de información de la zona, Canarias mejorará su estatus científico en el conocimiento de la veterinaria de ballenas y delfines, algo que beneficiará a todos los grupos de investigación participantes del área macaronésica, al promover el intercambio de información y poner a disposición de todos las más modernas técnicas diagnósticas”. Todo ello será como “un puzzle del conocimiento” donde se podrá saber qué es normal en un animal u en otro y poder establecer comparativas y conclusiones científicas.

Estos son alguno de los 35 proyectos que Loro Parque Fundación ha activado en torno a los cetáceos y de los más de 90 que ha puesto en marcha desde la constitución de la fundación

Hay que recordar que en los años 80 se desconocía la riqueza de especies de cetáceos que viven en el Archipiélago y que hoy se considera uno de los lugares más interesantes del mundo para estudiarlos. Además, el estudio de los cetáceos es fundamental para determinar el estado de salud de un ecosistema pues se les considera bioindicadores, al encontrarse en lo alto de la cadena trófica, son animales que reflejan lo que ocurre con el resto del ecosistema. Un bioindicador que, por ejemplo, en el Mediterráneo ya está dando señales de alarma, ¿cómo estará el Atlántico?.