Rorcual común  (Balaenoptera physalus). Foto: greenland.com

Rorcual común. Foto: greenland.com

Los técnicos de los Centros de Gestión de Medio Marino (Gegma) de la Junta de Andalucía , ubicados en Algeciras y Huelva, han llevado a cabo la necropsia de un ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus), encontrada en el puerto de Huelva hace unos 10 días y , han tomado muestras de todos sus órganos, para enviarlos al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), donde se realizará el estudio histopatológico para averiguar la causa definitiva de la muerte del animal.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte del ejemplar de rorcual común, una hembra joven de 10,5 metros de longitud y un peso de 7,6 toneladas, que apareció varado en el puerto de Huelva.

Los centros de la Junta han tomado muestras de los órganos de la hembra varada en el puerto onubense además de  piel, grasa, músculo, barbas y gónadas, que una vez procesados y analizados podrán aportar más información acerca de la historia natural del animal, como genética, alimentación o reproducción. La muestras de órganos  tomadas por los técnicos de la Junta de Andalucía, serán remitidas al Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria con el fin de que se determine la causa definitiva del fallecimiento.