Premio_AH1

Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, ha sido galardonado con el premio Sostenibilidad en la I edición de los Premios Animal’s Health, los premios de Salud Animal de España, que han contado con el apoyo de Dechra.

Estos premios se entregaron en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid el martes 28 de junio, con la presencia de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. En total se han premiado 11 categorías relacionadas con la sanidad animal.

En el caso de Antonio Fernández, se le reconoce haber liderado numerosas investigaciones enfocadas a la conservación y sostenibilidad de los océanos y su fauna. El premio fue entregado por Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra, compañía veterinaria que está apostando por impulsar la sostenibilidad.

Antonio Fernández  a lo largo de su carrera, ha participado en estudios pioneros para la protección de los cetáceos, publicados en la revista Nature, que tuvieron como resultado la moratoria anti-sonar en aguas del archipiélago canario desde el 2004, como referente mundial en la conservación de cetáceos.

Más recientemente, también ha documentado, por primera vez, de mortalidad masiva de cetáceos en aguas europeas asociada a brevetoxinas, como evidencias del cambio global y climático.

Su compromiso por las ciencias veterinarias aplicadas a la conservación y sostenibilidad de la vida en los océanos se ha llevado a cabo con investigaciones enfocadas a establecer el qué, el cómo y por qué del varamiento y muerte de los cetáceos, con el fin, de que estos resultados científicos, puedan ser utilizados para lograr un desarrollo más equilibrado y sostenible en el ecosistema marino y su fauna, cada vez más amenazados por las actividades humanas.

Este premio coincide con el 20 aniversario de la creación del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, que desde sus inicios apoyó la declaración de ‘One Health’.

Los I Premios Animal’s Health – Premios a la Salud Animal de España nacen bajo el enfoque ‘One Health’, con el objetivo de reconocer las aportaciones y logros de personas e instituciones del sector. El evento supone una clara apuesta del medio de comunicación Animal’s Health por visibilizar el talento en la veterinaria y dar aún más visibilidad a la profesión.

Se trata de unos galardones que aúnan dos principios fundamentales de Animal´s Health: el reconocimiento a la labor de los veterinarios en todas aquellas ramas de su actividad esenciales para la sociedad; y la puesta en valor del enfoque ‘One Health’, para trasladar que los esfuerzos en mejorar la salud animal redundan también en la salud humana.