Logos_proyectos

INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA APLICADA A LA CONSERVACIÓN E INNOVACIÓN EN EL TURISMO DE CETÁCEOS EN CANARIAS

Fotos Proyecto 

Referencia: SolSubC200801000288. Proyecto financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Resumen del proyecto:

El objetivo general del presente proyecto persigue la integración de la investigación en cetáceos y el turismo basado en la observación de estas especies. Este proyecto tiene como finalidad, la investigación de la salud los cetáceos en libertad y/o cautividad y la transferencia de conocimientos actuales o derivados de la misma, al desarrollo de un turístico sostenible  cuyo principio de acción innovadora y de “marca” en su proyección exterior sea la conservación de los cetáceos.

Utilizando la metodología científica y tecnología actual para la investigación de cetáceos en el mar, así como con el apoyo del mayor conocimiento biosanitario de los animales en cautividad, este proyecto pretende abordar en colaboración con empresas privadas turísticas  y la  reserva de la Biosfera de La Palma los siguientes objetivos mas relevantes:>

– Creación de la primera plataforma o red de esta naturaleza en Canarias (en base al principio de acuerdo firmado para elaborar el presente proyecto) que tendrá como primer objetivo la puesta en común de intereses de investigación, desarrollo e innovación que abarquen los distintos principios y fines de cada uno de estas organismos y empresas.

– Incrementar el capital humano cualificado y facilitar a recursos humanos formados y cualificados en Canarias, integrarse en proyectos de colaboración universidad y empresa, que pueda abrir posibles inserciones laborales en el mundo empresarial.

Estudio científico de viabilidad del turismo de avistamiento de cetáceos en la isla de La Palma, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de los mismos en una zona poco estudiada de las islas Canarias.

Generación de reactivos biotecnológicos que puedan transformarse en productos comerciales biosanitarios como kits de diagnóstico rápido de para algunos microorganismos para su  utilización laboratorial en parques zoológicos y acuáticos.

Desarrollar la tecnología necesaria para obtener y preservar con viabilidad espermatozoides de cetáceos salvajes varados para su utilización en cetáceos en cautividad. Con posibilidad de generar patentes con la tecnología para su conservación, así como la  generación de un banco de esperma de diferentes especies de cetáceos, posibilitando un nuevo servicio biotecnológico con una importante contribución a la conservación futura de estas especies. 

 

Proyecto2_2

Principales resultados hasta el momento:

Arbelo, M.; Bellière E.; Sierra, E.; Sacchinni, S.; Esperón, F.; Andrada, M.; Rivero, M.; Diaz-Delgado, J.; Fernández, A. Herpes virus infection associated with interstitial nephritis in a beaked whale (Mesoplodon densirostris). (2012) Veterinary Research:243.

Herráez P, Espinosa de los Monteros A, Fernández A, Edwards J, Sacchini S, Sierra E. (2012) Capture myopathy in live-stranded cetaceans.The Veterinary Journal. Nov 9. pii: S1090-0233(12)00419-4. doi: 10.1016/j.tvjl.

Yara Bernaldo de Quirós, Oscar González-Díaz, Andreas Møllerløkken, Alf O. Brubakk, Astrid Hjelde, Pedro Saavedra and Antonio Fernández.(2012) Differentiation at autopsy between in vivo gas embolism and putrefaction using gas composition analysis. International Journal of Legal Medicine DOI 10.1007/s00414-012-0783-6.

Sierra, E.; Sánchez, S.; Salikib, J.T.; Blas-Machadob, U.; Arbelo, M.; Zuccaa, D.; Fernández, A. Retrospective Study of Etiologic Agents Associated with Nonsuppurative Meningoencephalitis in Stranded Cetaceans in the Canary Islands. (2014). J. Clin. Microbiol. 2014, 52(7):2390.
Sierra E.; Zucca, D.; Arbelo, M.; García-Álvarez N.; Andrada, M.; Déniz S.; Fernández A. Fatal Systemic Morbillivirus Infection in Bottlenose Dolphin, Canary Islands, Spain. (2004). Emerging Infectious Diseases Vol. 20, No. 2.