El jueves 6 de abril, a partir de las 9 horas, se inaugura la Reunión de los socios europeos del proyecto Eurocigua – Proyecto de Caracterización del Riesgo de Intoxicación Alimentaria por Ciguatera en Europa- , en el que participan el Gobierno de Canarias y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La reunión se prolongará hasta el 7 de abril y se celebrará en la sala de la planta 10 del Edificio de Usos Múltiples II, en Las Palmas de Gran Canaria. En el acto inaugural estarán presentes Ana Canals, Directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria; el Director General de Pesca, Orlando Umpiérrez; el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez; el Director del IUSA de la ULPGC, Antonio Fernández; y el coordinador del proyecto Eurocigua y catedrático de la ULPGC, Fernando Real.
Este proyecto de investigación, firmado en Parma el 19 de abril de 2016, cuenta con la participación de 14 organizaciones europeas y es cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, la Dirección General de Salud Pública y la comunidad científica, lo que pone de manifiesto que la colaboración interinstitucional es imprescindible para intervenir con eficacia y seguridad frente a la intoxicación por ciguatera.
El proyecto abarca todos los aspectos relacionados con la identificación, confirmación, cuantificación de las ciguatoxinas responsables de la contaminación y la elaboración del material de referencia. En España colaboran en este proyecto la Universidad de Vigo, el Institut Catalá de Recerca i Tecnología Agroalimentáries (IRTA), el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
(Fuente ULPGC)