Investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) realizan de forma conjunta un trabajo para mejorar la calidad del calostro de las cabras, inoculando un tipo de proteína denominada lipopolisacáridos en las mamas de la cabra en el momento del parto. La transferencia de inmunidad de la cabra al baifo mediante el calostro es clave para que la cría pueda desarrollarse libre de enfermedades y reducir su riesgo de muerte en las primeras semanas de vida.

Marta González Cabrera, de cuya tesis doctoral forma parte este trabajo, Noemí Castro Navarro, Anastasio Argüello Henríquez, Mario Salomone Caballero y Lorenzo Enrique Hernández Castellano, por parte del GIR IUSA-ONEHEALTH 4. Producción y Biotecnología Animal, así como Alexandr Torres Krupij, del ICIA, firman esta investigación que cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Fondo Social Europeo.

En este estudio, los investigadores administraron un tipo de proteínas de origen bacteriano (lipopolisacáridos) directamente en las glándulas mamarias de los animales en el momento del parto a fin de activar la respuesta inmunitaria, comprobando que con ello se mejoraba la calidad del calostro, ya que contenía mayor cantidad de inmunoglobulinas (principal componente inmune). Cabe destacar que los animales que recibieron el tratamiento no mostraron posteriormente ningún signo de enfermedad.

Los autores de este trabajo, que ha sido publicado en Animal, la revista de la European Federation of Animal Science, valoran su potencial para la mejora de la cabaña caprina en las islas, fortaleciendo la salud de los cabritos y reduciendo su vulnerabilidad, por lo que resaltan cómo una pequeña intervención puede beneficiar la salud y el bienestar de animales de producción.

Leer noticia completa