Ciguatera6

El número de hoy, 7 de febrero de 2017 del diario Canarias 7 dedica un reportaje de una página informar de la participación del IUSA en la Red de la UE para el Control de la Ciguatera.

El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC ha entrado a formar parte de la red europea de control de la ciguatera, una intoxicación alimentaria propia de aguas tropicales que se produce por la ingesta de pescados contaminados por la biotoxina ciguatoxina.

Ciguatoxina (Gambierdiscus pp.) es una biotoxina que producen algunas microalgas en las aguas cálidas de los arrecifes de coral del mundo, tanto en el Caribe como en los océanos Pacífico e Índico. Sin embargo, desde 2008, y debido a la elevación de la temperatura del mar registrada a nivel global, tanto en Canarias como en Madeira se han registrado varios brotes de la enfer¬medad que provoca y que es co¬nocida como ciguatera.
Se trata de una intoxicación alimentaria de bajo riesgo provo-cada por el consumo de pescado intoxicado, pero que puede con-vertirse en un problema de salud pública si no se establecen los mecanismos de control adecua-dos mediante el análisis de las capturas.

El IUSA es el centro asignado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, desde hace seis años para el control oficial de la ciguatera.

Ciguatera5

Texto completo del artículo